Ahora toda la info de Manizales en la Sección EJE CAFETERO de...

Histórico fallo de la Corte Constitucional reconoce igualdad en Colombia entre parejas de hecho heterosexuales y del mismo sexo.

tomado de COLOMBIA DIVERSA
http://www.colombiadiversa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=634






El 27 de enero de 2009, la Corte Constitucional llevó al país un paso adelante y fundamental en materia de derechos humanos. El Alto Tribunal reconoció que una serie de derechos civiles, políticos, sociales, económicos, migratorios y penales, entre otros -antes reservados para las parejas heterosexuales-, también pertenece a las parejas del mismo sexo.

De esta manera, Colombia ha avanzado al cumpliendo de su compromiso internacional de incorporar en su normatividad interna el reconocimiento de la Igualdad, para una población históricamente vulnerada a causa de su orientación sexual. A dieciocho años de la promulgación de la Constitución de 1991, sobre la igualdad entre todas las personas, este principio es adoptado efectivamente al levantarse una serie de límites que en Colombia pesaban sobre los derechos, de acuerdo con la orientación sexual de las personas.

Se ha confirmado que la igualdad de derechos no puede permitir salvedades ni excepciones ni atenuantes dependiendo de la orientación sexual. La Corte garantizó la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de las parejas del mismo sexo, otorgando igual protección ante la ley.

Demandantes

El camino que llegó hasta el reciente fallo de la Corté, inició con una demanda. El 28 de abril de 2008, Colombia Diversa, el Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y el Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes, presentaron una demanda para lograr la igualdad de derechos entre los compañeros permanentes, heterosexuales y del mismo sexo, y de esta forma eliminar cualquier tipo de discriminación

La demanda fue apoyada activamente por un grupo heterogéneo de 32 organizaciones de derechos humanos, que en su mayoría no representan un activismo exclusivo por los derechos LGBT. Tal fue el caso de Human Rights Watch, la Comisión Colombiana de Juristas y Sisma Mujer entre muchos otros (ver lista). Su interés primordial fue el de acercar la legislación interna colombiano a un concepto genuino de Igualdad.

Derechos y deberes reconocidos

Específicamente, se trató de una demanda de inconstitucionalidad en bloque contra una serie de leyes que garantizan estos derechos y obligaciones a las parejas heterosexuales no casadas, para que se incluyeran a las parejas del mismo sexo como beneficiadas.

Los demandantes pidieron a la Corte que se ampliara la protección en todos los derechos de las parejas heterosexuales en unión marital de hecho, a las parejas del mismo sexo. Igualmente, se pidió el mismo régimen de deberes y responsabilidades para ambos tipos de pareja. (Ver leyes demandadas y derechos reconocidos).

En resumen, los derechos y deberes demandados y reconocidos por la Corte, se relacionan con:

· Normas del Derecho Público que establecen límites al acceso y ejercicio de la función pública y a la celebración de contratos con el Estado.

· Derechos civiles y políticos, como la protección de la vivienda; de tal manera que el denominado ‘patrimonio de familia’ sea inembargable y la afectación de vivienda familiar.

· Acceso a la nacionalidad colombiana, y residencia en el departamento de San Andrés y Providencia.

· Derecho a prestaciones, subsidios y medidas indemnizatorias de carácter social a favor de las parejas del mismo sexo. Es el caso del régimen especial de seguridad social de la fuerza pública, subsidio familiar, subsidio familiar de vivienda, subsidio para acceso a propiedad rural, e indemnización por muerte en accidente de tránsito del compañero permanente.

· Normas sancionatorias y preventivas de delitos, faltas y la garantía de no incriminar al compañero.

· Derechos para los compañeros permanentes de las víctimas de crímenes atroces.

1 comentario:

F.L dijo...

un paso para el hombre, un gran salto hacia la igualdad