Ahora toda la info de Manizales en la Sección EJE CAFETERO de...

Las preguntas del Eterno Retorno

Las preguntas del Eterno Retorno

Por...
LA MUJER INVISIBLE

¿La homosexualidad es una enfermedad? ¿Se aprende?, ¿Se nace siendo homosexual? ¿Es una condición sine qua non para la conquista de la postrera heterosexualidad?


Y una pregunta más frontal ¿Sabe cómo responder?


Son múltiples las preguntas que acechanT y para las que se han propuesto un número no despreciable de respuestas soportadas en investigaciones biológicas y psiquiátricas y otras tantas en la imprescindible sabiduría popular que intentan esclarecer las condiciones ya sean físicas, psicológicas o anecdóticas que atañen a nuestra condición.


Sin profundizar, pero sin evadir la responsabilidad, y evitar introducirnos en los vericuetos de los tecnicismos pero sin pasar por alto la relevancia del tema, citaremos algunas conclusiones[1]


La investigación actual sobre causas de la homosexualidad no es concluyente, es evidente que existen causas biológicas pero, como en la mayoría de los casos con la conducta humana, se asume una posición de interacción entre la genética y el aprendizaje. Sin embargo, sea cual fuere la conclusión acerca de las causas de la homosexualidad, y considerando su rol en la creación de prejuicios, resulta importante cuestionarse sobre las implicaciones que tienen las posiciones personales e institucionales al respecto, en la calidad de vida y el bienestar de la comunidad LGBT, así como el rol que juegan las instituciones educativas y prestadoras de servicios de salud en la creación de estereotipos y en el fomento de conductas de discriminación o de aceptación de la diferencia (Caicedo, Claudia)


Desde la dimensión histórica-psiquiátrica tenemos:

El comportamiento homosexual y la homosexualidad son el resultado de una serie de procesos y estructuras biológicas, psicológicas y sociales que interactúan en proporciones variables para determinas tanto la heterosexualidad como la homosexualidad. En el estado actual del conocimiento no se puede rechazar la presencia de ninguno de los componentes antes mencionados. Cada sujeto humano es distinto y su forma de vivir y expresar la sexualidad es tan individual como sus preferencias artísticas, literarias o vocacionales. (Santacruz, Hernán)


Esperamos que a la próxima tenga por lo menos una excusa para responder.



[1] Para un informe amplio consulte los artículos: Homosexualidad, ¿Elección o destino biológico? Claudia Caicedo (12-14). Homosexualidad un punto de vista histórico – psiquiátrico. Hernán Santacruz Oleas. ( 48 - 53) En: Diversidad Sexual: lo psíquico, lo emocional, lo cognitivo y lo social. Revista Javeriana junio de 2007. No. 735. Tomo 143. Año de publicación 74


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buen debate!
La homosexualidad es una condición sexual y no una enfermedad como a la iglesia y otros estamentos de relevancia social siempre les ha interesado calificar.
Te invito a conocer los datos bibliográficos de un nuevo libro editado en España: Lesbianas. Discursos y representaciones, que seguro os interesará y forma parte de la actualización del blog.
Besos multicolores para la Comunidad de Manizales y especialmente a Fernanda!!!

Anónimo dijo...

La homosexualidad esta entre nosotros desde la epoca de las cavernas...se nace asi. no se pega ni se vuelve homosexual, es algo que ya viene con uno de paquete.
Yo naci asi, y desde siempre he tenido noviesillas aunque sea en mi imaginacion, las chicas fueron y seran mi debilidad!

Anónimo dijo...

me encanto la cita de (Santacruz, Hernan) y creo que es la explicacion mas apropiada para dar una respuesta, muy chevere encontrar diferentes posturas del origen de la homosexualidad