Ahora toda la info de Manizales en la Sección EJE CAFETERO de...

Familia de hombres homosexuales...Protegidos desde hoy, conjuntamente en salud, por EPS Comfenalco Antioquia.



Ningún impedimento para la reunificación de grupo familiar, objetó la Entidad Prestadora de Salud Comfenalco Antioquia.




Somos una más de las tantas familias homosexuales que en este país disfrutan de sentirse reconocidos y amparados por la legalidad, en tanto ciudadanos de derechos en el territorio que habitamos y por el que trabajamos día a día. Son las palabras con que John Alejandro y Manuel José, este último activista LGBT conocido como el ciudadano gay de Medellín, expresan su satisfacción luego de avanzar en el tramite de inscripción conjunta a Salud como familia de hombres homosexuales y por el fallo favorable, ayer, de la Corte Constitucional colombiana en el tema de pensiones.

Luego del tramite legal de inscripción de su Unión Marital de hecho como pareja del mismo sexo ante notario segundo de Medellín Alvaro Botero Correa, el pasado 7 de diciembre y según Escritura Publica 5.916, amparados por la sentencia C-075 de 2007 de la Corte Constitucional colombiana, hoy el periodista y docente universitario Manuel José Bermúdez Andrade, formalizó su traslado de Cafesalud eps, donde cotizaba como independiente, a la EPS Comfenalco, donde cotiza desde hace varios años en igual condición que su compañero permanente.

La solicitud, a la que Comfenalco no presentó ninguna reparo, respetando los mandatos legales, se hizo atendiendo al tramite reglamentario de Unificación de Grupo Familiar, que permite que las personas de un mismo grupo familiar estén vinculados, aunque coticen de manera independiente, a la misma entidad prestadora de salud. Dado el caso de que uno de los dos tenga dificultades, podría se amparado legalmente como beneficiario de su compañero. La solicitud radicada en el formulario 1353770, en las oficinas del Centro de Servicios de la eps, en Mayorca –centro comercial- al sur de la ciudad, dará su curso legal común a este tipo de tramites, y deberá empezar a regir a partir del mes de junio próximo cuando según el decreto 1670, se realice el primer pago a la entidad.

John Alejandro Rodríguez Ramírez, educador físico con énfasis en administración deportiva, y Manuel José Bermúdez Andrade, son compañeros permanentes desde noviembre 3 de 2000 cuando realizaron el acto simbólico y político de unión en la Notaria 76 de Bogotá. Discutieron ampliamente cual eps les convenía como familia, e igualmente esperan en este camino a la protección social integral, poder acogerse en próximos días, una vez se pronuncien los Fondos de Pensión, a la sentencia de la Corte constitucional de ayer 17 de abril que permite afiliar a pensión a su pareja sin ninguna restricción y a que, en caso de muerte, el otro pueda recibir la pensión de sobreviviente.

Finalmente agradecieron a Colombia Diversa y el grupo de profesionales que vienen trabajando en Colombia por nuestros derechos como personas y como ciudadanos desde la legalidad.

articulo tomado de

wwww.manuelbermudez.es.vg

ciudadanogaydemedellin@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro muchísimo de este nuevo avance ahí en Colombia, ya veo que están luchando duro por alcanzar nuevos derechos como este de poder afiliar a la pareja para ese recibo de la pensión.
Besos multicolores :D